El impacto del liderazgo en las auditorías internas

Los requisitos específicos para las auditorías internas no han cambiado mucho, salvo la introducción del requisito de “imparcialidad y objetividad”. Sin embargo, la versión actual de la Norma (ISO 9001: 2015) contiene notablemente más requisitos para el compromiso de la alta dirección.

La cláusula 9.2.2 requiere que se realicen auditorías internas de la organización para confirmar que el QMS cumple con los requisitos de la Norma internacional y que es efectivo. Es decir, el programa de auditoría interna debe cubrir todos los requisitos de la norma ISO 9001, no solo algunos de ellos.

De ello se deduce que la Cláusula 5 - Liderazgo de ISO 9001, se incluye como un elemento clave de una auditoría interna, al igual que otras cláusulas relacionadas. La cláusula 5 se relaciona con las responsabilidades de la alta dirección. La "alta dirección" incluye ejecutivos, directores de negocios funcionales y propietarios de sistemas de gestión, y los requisitos se aplican cuando tienen que asegurar individualmente o colectivamente la creación, recursos, soporte y el rendimiento de una QMS efectiva.

Los líderes de las operaciones (alta dirección) establecen la dirección estratégica de la empresa según el contexto de su organización, las necesidades de las partes interesadas, los riesgos y por supuesto oportunidades.

Esto significa que cuando desde la alta dirección se enfrenten a desafíos estratégicos u operativos, ya sean internos, externos, o ambos, deberá considerar y responder a los riesgos correspondientes. Estos riesgos incluyen el llegar a las oportunidades con éxito, maximizar la estructura organizativa y diseñar los sistemas de gestión de calidad.

Por lo tanto, el programa de auditorías internas ahora debe verificar que todos los requisitos de la Cláusula 5 de ISO 9001: 2015 se aborden de manera efectiva; Este es un desafío significativamente mayor para los auditores internos que anteriormente. Con más requisitos del sistema de gestión que nunca, la dirección debe participar y comprometerse con el QMS. Ejemplos de estos requisitos:

  • Asegurar el contexto de la organización (por ejemplo, determinados desafíos internos y externos) se consideran al evaluar y construir el QMS y sus procesos.
  • Asegurar que el QMS. (Incluida su política y objetivos) se alinee con la dirección estratégica de las organizaciones.
  • Asegurar que los requisitos del QMS estén integrados en los procesos de negocio de las organizaciones.
  • Asegurar que el sistema de gestión de calidad (QMS) conoce los riesgos conocidos y consideran nuevas oportunidades.
  • Promover el enfoque del proceso y la aplicación del pensamiento basado en el riesgo. 
  • Medición de los resultados de la implementación del QMS.
  • Asegurar que toda la organización comunique, comprenda y aplique la política de calidad.

Este mayor enfoque en el liderazgo en la norma requiere que los auditores internos puedan verificar la eficacia de dirección:

  • Demostrar una clara comprensión del negocio empresarial
  • Abordar riesgos y oportunidades
  • Es responsable del rendimiento, los efectos (riesgos y oportunidades) del QMS y los impactos en las partes relevantes (incluida la organización y su dirección estratégica).

Por lo tanto, el programa de auditorías internas contra la norma ISO 9001: 2015 debe incluir a la dirección y verificar si cumple con los requisitos anteriores. Esto tiene un impacto significativo en la efectividad del programa; también aumenta la capacidad y la competencia requerida por los auditores internos. 

En resumen, ¿qué tan seguro está de que el proceso de auditoría interna de su organización y sus recursos de auditoría interna son lo suficientemente capaces y competentes para verificar la efectividad de lo siguiente?

  • Acciones de dirección en respuesta a la Cláusula 5 de ISO 9001 (por ejemplo, decisiones de la sala de juntas y acciones consiguientes) 
  • Los procesos utilizados para determinar y responder a los problemas derivados del contexto de la organización (ISO 9001 Cláusula 4) 
  • Cómo otros roles de administración clave en la organización administran sus procesos e interfaces / interdependencias clave con otras funciones / procesos (Cláusula 4.4.1 de ISO 9001)
  • ¿Cómo los gerentes en todos los niveles aplican el pensamiento basado en el riesgo para determinar y responder a los riesgos y / u oportunidades (ISO 9001 Cláusulas 4, 5, 6, 9 y 10)?
     

Conozca más sobre seguridad alimentaria con SAI Global.

contáctenos para ver cómo SAI Global ha ayudado a organizaciones como la suya.

About the Author

David White

Durante muchos años, David se ha ganado una reputación de innovación dentro de los sectores de Certificación de Sistemas de Gestión y Aprendizaje y Desarrollo. En SAI Global, David es responsable de la entrega de soluciones personalizadas de garantía y capacitación personalizadas que ayudan a las organizaciones a desarrollar sus sistemas de gestión y la capacidad de las personas respaldando la dirección estratégica.

More Content by David White
Previous Article
Construyendo una ventaja competitiva en alimentos

Los consumidores de alimentos de hoy están más preocupados que nunca por la integridad y la calidad de los ...

No More Articles