Skip Navigation Links
Inicio
Productos y Servicios
Nuestra Compañía
Worldwide
Search Publications

Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional y Certificación

Alguna vez ha pasado por la penosa situación de tener un trabajador accidentado?
¿Es considerable la cantidad que pagan al IMSS como prima por riesgos del trabajo?
¿Los trabajadores se sienten inseguros por posibles enfermedades del trabajo?
Si ha contestado que sí a una o más de estas preguntas, le sugiero que lea éste artículo y conozca en qué consiste un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional  así como los beneficios de su implementación y certificación en su organización.
Los empresarios que han pasado por situaciones de fatalidades y accidentes de los trabajadores, estarán de acuerdo conmigo en que los costos son mucho mayores a lo imaginado, esto sin contar que la vida de un trabajador no tiene precio.
El problema es frecuente en todo el mundo, incluyendo en las empresas mexicanas, tal como lo podemos ver en la fig. 1, tomada del “Informe Sobre Accidentes y Enfermedades del Trabajo Nacional 2002-2011” que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
Siempre se ha sabido que el recurso humano es lo más importante que tiene una organización, sin embargo son pocos los esfuerzos que se hacen para mantener su salud laboral y evitar los incidentes de trabajo. Si bien es cierto que muchas organizaciones piden a sus trabajadores que utilicen sus equipos personales de seguridad, esto no es suficiente ni es la solución mas adecuada, del tal modo que los esfuerzos se vuelven incipientes y poco eficaces. La gráfica 2 del mismo informe de la STPS nos recuerda lo frecuentes que son los accidentes y enfermedades laborales, incidiendo casi 3 de cada 100 trabajadores por año; esto sin contar que no todos los accidentes se reportan ante el IMSS.
 
Una solución probada ya en países desarrollados y empresas de primer nivel, es la implementación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma más conocida en éste tema es la OHSAS 18001 “Ocupational Health and Safety Management Systems – Requeriments” (Sistemas – Requisitos en Administración de Seguridad y Salud Ocupacional), que es un estándar internacional aplicable a cualquier tamaño y tipo de organización; con el objeto de reducir y controlar riesgos del trabajo tales como:  accidentes, cuasi accidentes, emergencias y enfermedades originadas por el tipo de trabajo desempeñado.
El implementar un sistema OHSAS 18001 significa que no se harán esfuerzos aislados ni al azar, se trata de un sistema documentado y sistemático que va a permitir resultados tangibles a mediano plazo.
En resumen OHSAS 18001: 2007 inicia solicitando al Director de la organización un compromiso que se expresa a través de una política y unos objetivos de seguridad y salud definidos por él mismo.
El siguiente paso importante es identificar los riesgos y peligros existentes, así como identificar los requisitos legales aplicables en la materia, entre ellos, los requisitos de las normas oficiales mexicanas NOM-STPS.
Parte importante de la planificación será el poner por escrito cómo se logrará cumplir con los requisitos de la norma, los legales y los que la propia organización suscriba,lo cual se logra mediante la elaboración de procedimientos y otros documentos,
Posteriormente se deben implementar los controles necesarios para reducir los accidentes y enfermedades laborales, soportando con evidencias de lo realizado.
Encontraremos también un capítulo donde será necesario medir lo que se hace y en caso de fallas, tomar las acciones necesarias para evitar que los problemas vuelvan a suceder. Las acciones correctivas y preventivas ayudarán a la mejora continua del sistema. La norma finaliza nuevamente con la Dirección General, pidiendo una revisión gerencial del sistema.
Este sistema es compatible con otros sistemas de gestión, tal como el de la calidad ISO 9001 y el de medio ambiente ISO 14001.
Debido a que la OHSAS 18001 es voluntaria, es poco conocida en México; aún la norma mexicana similar a ésta – la SAST-001-IMNC-2004 (Sistemas de administración de seguridad y salud en el trabajo- especificación) es poco utilizada.
Más allá de su uso ocasional e incluso su implementación parcial, podremos ver beneficios adicionales si se decide certificar a la organización.
La certificación es un proceso independiente, que se realiza con un organismo acreditado con auditores de amplia experiencia y profesionales.
La diferencia entre sólo tener un sistema implementado y certificarlo es como nuestro ya tradicional dicho de “papelito habla”; por ejemplo, si alguien es propietario de un terreno, no hay como tener sus escrituras para demostrarlo. Por otro lado, la mejor forma de asegurar que realmente se están haciendo las cosas conforme se ha planeado, es verificarlo a través de auditorías, tanto internas como externas.
Cuando la organización ya cuenta con una certificación de Sistema de gestión, puede mostrar sin problema a través de su certificado, que efectivamente cumple. Esto es importante no sólo para los trabajadores sino para los clientes y la sociedad en general. Como sociedad nos interesa que las empresas trabajen bajo condiciones seguras para sus empleados.
Algunos beneficios de implementar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son:
  • Se minimizan los riesgos de accidentes a los que está expuesto el personal y también visitantes.
  • Se disminuye la posibilidad de enfermedades laborales.
  • Se disminuyen los pagos de primas al IMSS y los gastos por accidentes.
  • El personal se siente más seguro en su trabajo.
  • Se asegura cumplimiento de requisitos legales en esta materia.
  • Se cumple con expectativas de clientes.
  • Se mejora la imagen frente a todas las partes interesadas.
  • Se protege la vida de los trabajadores evitando fatalidades.
  • Se pueden medir y demostrar los esfuerzos para disminuir los riesgos de trabajo.
 
En cuanto a costos, cabe mencionar que siempre será más barato “prevenir que remediar” por lo que, al igual que en los sistemas de calidad, los beneficios superan los costos de los errores. Esta es otra razón por la cual las normas de Sistemas de Gestión no pasan de moda sino al contrario, su uso va creciendo con los años. Sin embargo en México, todavía nos queda un arduo camino por recorrer para lograr mantener empresas con bajos índices de accidentes. Le invito a que conozca, implemente y certifique  un sistema de gestión de seguridad y salud pues esto incidirá directamente en una mayor competitividad para su empresa además de la tranquilidad de brindar un entorno seguro para los trabajadores.

 

Llámenos:
(55) 5536 9444 / (55) 9177 8770

 

ADQUIERA LA NORMA ohsas

Adquiera la Norma OHSAS

Compre la norma OHSAS en InfoStore.